Tildan “desacertado” pacto Educación-ADP

Tildan “desacertado” pacto Educación-ADP

- in Nacionales
24
ADP-MINERD

El documento contempla un aumento salarial a futuro, para los años 2022 y 2024

Dos dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) calificaron de “desacertado e inaceptable” un acuerdo entre ese gremio y el Ministerio de Educación.

El referido acuerdo contempla un aumento salarial a futuro para los maestros públicos a cambio de no hacer huelgas en la presente gestión de gobierno.

Argumentaron que, al rubricar ese documento, la ADP dejaría de lado 50 años de lucha del magisterio nacional por sus reivindicaciones.

Eduardo Hiraldo expresidente de ADP

Eduardo Hidalgo y Julio Canelo, miembros del Comité Ejecutivo del gremio, cuestionaron que ese acuerdo se estuviera gestando de manera “clandestina” sin que supiera de su existencia la mayoría de los dirigentes de la entidad.

“Eso refleja la poca institucionalidad con la que nos estamos manejando en esta gestión. Eso nunca había pasado”, precisaron.

“No es posible pensar en la firma de un acuerdo entre la ADP y el Ministerio de Educación donde los maestros renuncien, a través de su sindicato, a un derecho constitucional, que es el derecho a la protesta y a la huelga. Eso jamás. Eso es inaceptable pensarlo y firmarlo mucho menos”, manifestaron, en declaraciones separadas.

El documento en cuestión sería firmado por la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, según trascendió a los medios de comunicación.

Hidalgo, expresidente de la ADP y coordinador de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, se refirió al documento diciendo que “es un acuerdo inaceptable, que da una puñalada directa al alma del maestro y de su sindicato, que tiene 50 años de existencia”.

Manifestó que mientras el documento contempla un aumento salarial a futuro, para los años 2022 y 2024, los maestros están pagando caros los artículos de consumo básico y las medicinas.

Además, el también diputado dijo que “no está claro qué va a pasar con el salario de pensionados y jubilados que son los que menos cobran”.

Canelo, de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, consideró que plantear acuerdos salariales a futuro no es prudente.

“Es como que ese acuerdo lo elaborara el ministro de Educación y se lo entregara a la ADP para que lo firmemos”, dijo.

Fuente: El Nacional

Comentarios

Quizas te guste

Preparan el retorno de alumnos a las escuelas

Educación aprueba plan de retorno gradual Nairobi Núñez/Santo