Día Mundial del Agua «Salvemos el Yaque»

Día Mundial del Agua «Salvemos el Yaque»

- in Nacionales
53
Río-YaqueRío-Yaque

“Honremos al creador, honrando lo creado; salvar el Yaque es posible, solo necesitamos actuar más”

Santiago, República Dominicana.- La Dirección Regional 08 de Educación celebró el Día Mundial del Agua con un acto dedicado a la preservación y cuidado del río Yaque del Norte.

En el acto titulado “Salvemos el Yaque del Norte”, realizado en la margen del afluente, en el sector La Joya, fue presentado el cuento inconcluso «El Río que perdió su alegría».

Este fue escrito por la maestra Ynocencia Vega con el objetivo de que los estudiantes escriban un final feliz aportando ideas para recuperar el cauce.

El río Yaque del Norte abastece de agua a 40 municipios en seis provincias del Cibao, e impacta 1.8 millones de habitantes aproximadamente.

La maestra Vega leyó el nudo o problema del cuento frente a niños del centro educativo Ciudad Santa María que junto a maestros asistieron a la actividad que reunió a diversas personalidades provinciales y municipales.

En representación de la directora de la Regional 08 Minerd, Marieta Díaz, el técnico regional Edward Corniel, hizo un llamado a las demás instituciones para que se hagan partícipes de la iniciativa para juntos salvar el río.

“Honremos al creador, honrando lo creado; salvar el Yaque es posible, solo necesitamos actuar más”, dijo el maestro.

Mientras el profesor Eddy Betances, Técnico Regional en Ciencias, dijo que la iniciativa de incluir a los niños para que escriban el final del cuento, será una acción multidisciplinaria que involucrará todas las áreas que incluye el currículo actual.

“Desde Lengua Española hasta Educación Artística incidirán en este trabajo para que nuestros niños se conviertan en actores principales para la búsqueda de solución a éste problema medio ambiental” añadió.

El técnico regional Fernando Contreras, al concluir el acto en las palabras de agradecimiento dijo que esta iniciativa a partir de hoy se convertirá en proyecto, para que entre todos devuelvan la alegría al segundo río más largo de la isla, el Yaque del Norte.

Al acto realizado justo el Día Mundial del Agua, asistió el licenciado José Tavárez, director de la UASD Recinto Santiago, Victor Hugo Castellanos, director de Medio Ambiente del Ayuntamiento Municipal.

También, Génesis Vásquez de la Dirección Provincial de Salud 3, Yordi Disla y Bernardita Espinal, de la Asociación de Colegios Privados, José Alberto Brito de la ADP.

De igual manera estuvieron, Zenaida Reynoso en representación de APEDI, así como técnicos regionales y de distritos educativos y docentes.

La animación artística del evento estuvo a cargo del saxofonista Adrison Gómez y del cantante y guitarrista Pablo Reyes del área de Educación Artística.

Comentarios

Quizas te guste

Cónsul entrega juego de bases a softbolistas

Esperanza, República Dominicana.- José Valenzuela, Cónsul General Dominicano