Añoranza sobre Esperanza

Añoranza sobre Esperanza

- in Locales
87
Ingenio de EsperanzaIngenio de Esperanza

Franklin Pascual

NUESTRO CENTRAL AZUCARERO DEL ALMA

En su techo se asomaba con la hidalguía de una dama voluptuosa la chimenea que coqueteaba con las nubes del cielo lanzándole besos de humo, a veces blanco , otras veces gris o negro dependiendo de los resabios calenturientos de las centrifugas.

Cobijado con hojas de zinc que pintadas de rojo contrastaban con el romance de la chimenea y las nubes , su cuerpo parecía un gran dragón verde y de sus «poros» emanaban los insoportables calores de la producción azucarera.

Cada turno, sus puertas como oscuras fauces, engullían a los obreros que penetraban a sus entrañas en busca del sustento de los suyos.

Al fondo, a su derecha, estaba el almacén donde los musculosos estibadores como si fuesen pluma levantaban los sacos del azúcar moreno de mas de 100 libras.

El crujir de la caña al ser triturada por las máquinas, el estrepitoso bullicio de los vagones, el trajín y el afán de todo el que tenía que ver con la «PRODUCCIÓN» era música hermosa, una oda al trabajo que tristemente terminaba con el lastimoso sonido del «PITIDO» anunciando EL FIN DE LA ZAFRA.

ENTONCES EL GIGANTE DRAGÓN VERDE SE QUEDABA DORMIDO, Y TAMBIÉN LOS OBREROS, CABIZBAJOS Y TRISTES, SE IBAN AL DESEMPLEO DE MESES DE MÁS MISERIA.

Comentarios

Quizas te guste

PRM calificó de pasivo el pasado simulacro

Esperanza, República Dominicana.- Freddy Rodríguez, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM)