ADP plantea su posición COVID y reinicio de clases

ADP plantea su posición COVID y reinicio de clases

- in Nacionales
23
ADP-MINERD

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), hizo publico su planteamiento en torno al reinicio del año escolar.

A continuación el documento difundido a los medios de comunicación:

En la reunión realizada el viernes 7 de enero del 2022, la ADP solicitó formalmente al Ministerio de Educación, la postergación del retorno a clase presencial por el alto nivel de contagio que presenta la población de la cual el magisterio, los estudiantes y personal de apoyo son parte.

La respuesta del ministro fue instantánea en el sentido de que era una decisión de Estado el retorno a clases presencial.

Foto de archivo

En ese sentido la ADP, después de analizar las inquietudes de distintos sectores de la vida nacional, tales como: Sociedad de Pediatría, Sociedad de Infectología, Federación de Padres y Amigos de la Escuela, y de otros especialistas en el área de la salud, opiniones de medios escritos y televisivos.

La ADP entiende que en esta situación lo aconsejable es tener un diagnóstico de la realidad sanitaria del sistema educativo dominicano, y en tal sentido hemos hecho un levantamiento preliminar que nos da una idea del alto nivel de contagio que afecta al magisterio.

pues en un levantamiento realizado en el día de ayer de manera digital con la participación de 10,011 maestros distribuidos por los distritos educativos de las 18 regionales de educación. (Ver documento anexo).

Los resultados son los que se detallan más abajo y visto los resultados de este levantamiento reflejan el grado de positividad en las diferentes manifestaciones del Covid-19, ante la pregunta:

¿En las últimas 48 horas ha presentado alguno de estos síntomas?

3,370 (33.7%) presentan fiebre, 5,699 (57%) presentan tos, 4,991 (49.9%) presentan secreción nasal, 3,945 (39.5%) presentan malestar del cuerpo, 990 (9.9%) presentan pérdida del gusto y del olfato, 1,475 (14.8%) presentan dificultad para respirar.

1,954 (19.5%) presentan dolor de pecho, 4,127 (41.3%) presentan dolor de garganta, 5,385 (53.8%), presentan fatiga (leve o severa) 2,433 (24.3%), presentan diarrea, 1,281 (12.8%), presentan erupción cutánea.

182 (1.8%), presentan ojos rojos o irritados; 1,515 (15.2 %), presentan pérdida de la movilidad, 2,052 (20.5%) no presentan ningún síntomas, 250 (2.5%) presenta otros tipos de síntomas.

No es interés de la ADP entrar en conflictos con el MINERD por este tema, sin embargo, es una responsabilidad del gremio cuidar, proteger y defender a sus afiliados.

En tal sentido, confirmamos lo que era una sospecha, no hay condiciones mínimas para un retorno a las clases presenciales y en tal sentido llamamos al magisterio a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero 2022.

En este espacio de tiempo, la ADP, pone todas sus estructuras para una coordinación entre el MINERD, Salud Pública, El Colegio Médico.

Las Sociedades de Especialistas, la Federación de Padres y otras entidades profesionales que puedan contribuir a crear las condiciones para un retorno a clases presencial de manera segura.

La ADP espera el llamado del MINERD para implementar conjuntamente las acciones que fueron presentadas en el documento que le entregamos el pasado viernes 7 de enero 2022 a los fines de juntos afrontar esta situación que afecta al país y, en sentido particular, a la educación dominicana.

Sin otro particular
Comité Ejecutivo Nacional

Comentarios

Quizas te guste

Las bacterias resistentes a los antibióticos ya provocan más muertes que el sida y la malaria

(Madrid) Europa Press/listindiario Más de 1,2 millones de